La Hidra de Terna, la temida criatura de varias cabezas serpentinas, refleja a las gentes de tierras adentro y tierras afuera, pues enfrentarse a ella es un esfuerzo inútil. A cada cabeza cortada, emergen dos de nuevas. Y en cuanto la Hidra no se enfrenta a ninguna amenaza, se muerde sus otros cuellos, pues violencia es todo lo que conoce.

Diofennous de Crinepo

La Esgrima en Mía Niké

La esgrima es fascinante.

A pesar de que a día de hoy pueda considerarse quasi totalmente obsoleta al no poder rivalizar con las armas de fuego, el armamento químico, los ataques informáticos y la guerra psicológica, además de haber sido relegada a un segundo plano, a un por si acaso que figura en el entrenamiento de todo soldado. A pesar de todo se puede ver el retorno de las escuelas de esgrima.

El interés renovado que ha habido en la última década por la fidelidad histórica ha llevado a que historiadores y practicantes de esgrima hayan conservado o rescatado las técnicas de combate del pasado. Da igual el tiempo que pase, da igual la tecnología militar actual, las espadas nos siguen atrayendo tanto que ahora tenemos a practicantes de HEMA que podrían plantarle cara a caballeros del pasado.

Por esto, no deja de ser fascinante.

Por esto, en Mía Niké, buscamos reflejar la esgrima y convertirla en una mecánica.

Nos parece extraño que en muchos wargames reflejen que el uso de una hacha sea el mismo que el de un garrote. La amplitud de opciones para equipar a las tropas, en este caso las armas, tenían que reflejar también el modo en que el arma permite combatir. Así llegamos a la mecánica de los Acercamientos.

Los Acercamientos serán tres y cada uno cuenta con sus beneficios:

  • Perforante, útil para todo ya que siempre ignorará un poquito de armadura
  • Cortante, perfecto para acabar con tropas con poca armadura al facilitar el herirlas
  • Contundente, muy efectiva contra las armaduras más pesadas; cuanta más armadura tenga el rival, mejor para la Contundente

Cuando empiece un combate, elegiréis cuál de estos Acercamientos usarán vuestras tropas, claro que el número de Acercamientos se limita a lo que permita el arma.

Habrá armas que sólo tendrán un Acercamiento, otras tendrán varios Acercamientos entre los que elegir y, unas pocas, combinarán Acercamientos en una.

He aquí unos ejemplos:

La Lanza Corta sólo puede usar el Perforante, lógico ¿no?

La Espada podrá escoger entre el Perforante y el Cortante, ya que con ella se puede tanto estocar como repartir tajos

El Lucero del Alba sólo tendrá una opción, la cual es Perforante y Contundente al mismo tiempo; pues aparte del mazazo que se propina hay un montón de pinchos de por medio

Como podéis ver, sólo a partir de los Acercamientos, la Lanza Corta es una arma normalita que sirve contra todo, la Espada es una arma tremendamente versátil y el Lucero del Alba es una bestia parda contra enemigos con buena armadura; y por esto mismo es una arma cara.

Es gracias a esta mecánica que podemos ofreceros una gran variedad de armas que muestren de forma más realista, dentro de lo que se puede, el combate. Además de permitir una mayor personalización y enfoque en vuestras estrategias.

Un abrazo,

Erland

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

%d